¿Has escuchado cerca del Big Data? Durante los últimos meses, este tema ha estado presente en diferentes conversaciones de tecnología, inteligencia artificial, softwares y más. El por qué, qué es y cómo funciona te lo explicaremos a continuación.
Big Data es el concepto que engloba enormes volúmenes de datos, tanto estructurados como no estructurados. Es una cantidad de datos tan compleja y grande que ninguna de las tradicionales herramientas de administración de datos puede almacenarlo ni procesarlo de forma eficiente.
Hoy en día, casi más de 7.000 millones de dispositivos comparten información por Internet. En este sentido, el Big Data se encarga de analizar este océano de datos para convertirlo en la información que está transformando el mundo.
¿Cómo funciona el Big Data?
Esto ha creado la necesidad de contar con sistemas capaces de procesar sus diferencias estructurales y semánticas. Para ello, requiere de bases de datos NoSQL especializadas que puedan almacenar los datos de una forma que no suponga un cumplimiento estricto de un modelo en particular. Esto proporciona la flexibilidad necesaria para analizar fuentes de información aparentemente dispares y acabar obteniendo una visión holística de lo que está sucediendo, cómo actuar y cuándo hacerlo.
A la hora de recoger, procesar y analizar Big Data, suele hablarse de datos operativos o datos analíticos que se almacenan según distintos criterios.
Los sistemas operativos gestionan grandes lotes de datos a través de múltiples servidores e incluyen entradas como inventarios y datos de clientes o compras. Hablamos de la información del día a día de una organización.
Los sistemas analíticos son más sofisticados. Son capaces de procesar análisis de datos complejos y de proporcionar información para la toma de decisiones. Suelen integrarse en los procesos para maximizar la recopilación y el uso de datos.
¿Para qué sirve el Big Data?
Cada vez que entramos en una página web estamos facilitando una serie de datos sobre nuestra actividad online. Por ejemplo, para qué utilizamos un sitio, si somos visitantes habituales o a qué sitios accedemos y cómo lo hacemos. La mayoría de las personas no son conscientes de la cantidad de información que esto aporta.
Esta enorme cantidad de datos llega mucho más allá del momento en el que encendemos nuestros ordenadores, ya que cuando recorremos la vía pública estamos igual de expuestos. Y es que, a través de la geolocalización de nuestras terminales, las redes wifi o cámaras de vigilancia, cualquiera puede obtener una jugosa base de datos que se convertirá en información útil mediante el Big Data.
Esta nueva tecnología se ha convertido en una gran vía de negocio, ya que permite a las empresas conocer en profundidad a sus clientes, además de profundizar en sus necesidades y cómo actúan frente a productos y servicios.
¿Por qué el Big Data es importante para las empresas?
Cualquier dispositivo que sea capaz de almacenar y procesar información es una fuente generadora de datos. Lo que hay que hacer es organizarlos para que se conviertan en información útil para las empresas.
El Big Data es usado por la mayoría de las industrias para identificar patrones y tendencias. También para responder preguntas, detectar las necesidades del mercado, las demandas y para obtener información sobre los clientes. Las empresas usan esta información para mejorar sus negocios, entender las decisiones de los clientes, realizar investigaciones, hacer pronósticos y, especialmente, para saber cómo dirigirse a audiencias clave.
Si eres empresario, la mejor manera de poder analizar la rentabilidad de tu servicio o producto, conocer el comportamiento del usuario, saber cuáles son los pros y contras te comentamos que los datos tienen la respuesta a todo. Con un buen análisis de datos lograras un porcentaje de perdida mucho menor y poder usar esa información a tu favor.