Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Cómo abordar el fraude de identidad con IA en el comercio electrónico?

Quienes han leído nuestros blogs y nos siguen hace un tiempo saben que somos fans de la Inteligencia Artificial y que nos parece una herramienta útil y practica para diferentes actividades, pero sabemos que a veces puede ser también una herramienta para hackear información.  

La mayoría de las industrias se están enfrentando lentamente a las implicaciones de las falsificaciones profundas y la piratería de contraseñas; el comercio electrónico no es diferente. El robo de identidad en el comercio electrónico representa más del 21% de todos los informes de fraude.  

La IA desempeña un papel crucial en la prevención del fraude de identidad, pero también actúa en su contra y puede ayudar a los hackers a cometer fraudes de identidad en las tiendas online.  

Para entenderlo mejor, ¿qué es el fraude basado en IA?  

El fraude basado en IA incluye actividades fraudulentas y estafas que se ejecutan con la ayuda de tecnologías de IA. El fraude se lleva a cabo mediante IA siempre que se facilita una actividad fraudulenta con la ayuda de tecnologías que estimulan la inteligencia humana y la capacidad de resolución de problemas de las máquinas, como el reconocimiento de voz y la visión artificial. – blog.shift4shop.com

Tipos de fraude de identidad por IA :
  • Deepfakes: 

Las herramientas de IA generativa ayudan a los usuarios discapacitados a utilizar su voz natural o mejoran la productividad mediante la creación automática de textos o correos electrónicos. Sin embargo, esta misma tecnología se utiliza para crear identidades deepfake para llevar a cabo actividades fraudulentas en el comercio electrónico. 

  •  Pirateo de contraseñas:

Los ciberdelincuentes pueden aprovechar la IA para mejorar los algoritmos de descifrado de contraseñas. Esto facilita a los piratas informáticos la tarea de descifrar contraseñas de forma más rápida y precisa. Esto supone una importante amenaza para la seguridad de las cuentas y los sistemas en línea. Es necesario reforzar los procesos de inicio de sesión y de autenticación multifactor para garantizar un inicio de sesión preciso.

  • Esquemas de ingeniería social  

Aunque el fraude de ingeniería social existe desde hace tiempo, se está volviendo más prominente con el auge de la IA y la facilidad con la que se puede utilizar para ejecutar el robo de identidad en el comercio electrónico. Por ejemplo, los sitios de comercio electrónico despliegan chatbots realistas en sitios web para recomendaciones personalizadas y atención al cliente.  

Estos chatbots actúan como agentes humanos que mantienen conversaciones reales con los usuarios. Esta misma tecnología la usan piratas informáticos que pasan por personas y representantes de confianza para manipular a las víctimas y hacerles compartir información personal, contraseñas y fraudes financieros.

¿Cómo abordar el fraude de identidad basado en IA en el comercio electrónico?

A continuación, te presentamos algunas de las principales formas en que las marcas pueden tomar medidas de seguridad contra el fraude de identidad derivado de la IA.  

1. Auditorías de seguridad periódicas: Fomenta una cultura consciente de la seguridad dentro de la organización y forma a los empleados para identificar actividades fraudulentas relacionadas con robos de identidad.  

2. Modelos de detección del fraude: Estos modelos pueden analizar las transacciones y el comportamiento de los usuarios, se recomienda actualizarlos periódicamente para adaptarlos a las técnicas cambiantes del fraude de identidad.  

3. Supervisión de transacciones: La mayor parte del fraude de identidad basado en IA en eCommerce ocurre en la etapa de pago, donde los hackers utilizan información no autorizada para manipular las transacciones de los clientes. Puede supervisar las transacciones y el comportamiento de los usuarios para tomar medidas en tiempo real si observa alguna actividad sospechosa.  

4. Herramientas sólidas de identidad digital: Una identidad digital define quién puede acceder a qué, en qué circunstancias y durante cuánto tiempo. 

 5. Métodos avanzados de autenticación: Muchas empresas en línea están adoptando métodos de autenticación multifactor para asegurar la información de inicio de sesión y las contraseñas.  

Para concluir, la IA puede ser una gran herramienta para bien o para mal, por ello recomendamos que seguidamente se esté monitoreando la seguridad en línea de la compañía y hacer los respectivos cambios y actualizaciones para evitar el robo en línea de cualquier tipo.