Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Tecnologías en la gestión y el marketing de los destinos turísticos

Dar a conocer un destino turístico hoy en día es mucho más fácil gracias a la tecnología, específicamente TikTok es un gran trampolín para que un video de un destino se vuelva viral, en menos de 24 horas es posible que llegué a más de 1 millón de usuarios. 

Gracias a la tecnología el comercio del turismo ha aumentado su nivel ya que ofrece herramientas y soluciones que están transformando la manera en que se gestionan los destinos turísticos.  

La digitalización y la sostenibilidad, junto con la innovación, la accesibilidad y la gobernanza, son los ejes estratégicos por los que se rigen los destinos turísticos inteligentes. 

¿Por qué son tan importantes la digitalización y la sostenibilidad en el turismo?  

Por muchas razones, entre ellas porque permiten pensar y gestionar un destino como un ecosistema, tal y como lo perciben los turistas, concentrando los esfuerzos en actividades o factores clave en los que la generación de valor para el turista es mayor, favoreciendo el diseño y marketing de productos turísticos innovadores, influyendo sobre el itinerario de consumo en el destino y maximizando las experiencias turísticas. 

Inteligencia Artificial en el Turismo

Al analizar grandes volúmenes de datos, desde preferencias de viaje hasta comportamientos en tiempo real, los profesionales del turismo pueden obtener insights valiosos que permiten ofrecer servicios más ajustados a las necesidades individuales de cada visitante.  

Loschatbots alimentados por IA en las webs de información y promoción de los destinos pueden manejar reservas, proporcionar información del tiempo, planificar itinerarios de viaje y dar consejos prácticos sobre el destino, asegurando una experiencia sin interrupciones para el turista. 

La realidad aumentada tiene el poder de transformar la experiencia turística al superponer información digital en el entorno físico.

Imagina a los visitantes explorando ruinas históricas mientras ven, a través de sus dispositivos, reconstrucciones virtuales de cómo era el lugar en su apogeo. Además, la AR puede ofrecer traducciones instantáneas de señales o menús, enriqueciendo la experiencia sin barreras visuales lingüísticas. 

Actualmente, las personas programan su viaje de acuerdo con reseñas que salen en redes sociales, incluso, sin estar buscando un viaje, ven un video de un destino llamativo y desde ese momento empiezan a ver fechas para poder reservar el tiempo y conocer el lugar.  

Así que sí que si quieres conocer un lugar único y diferente te recomendamos hacer la investigación en internet que de seguro encontrarás varias opciones para escoger.